10 de diciembre de 2013

Viñetas que invitan a pensar (18): el dificil equilibrio de las sociedades con sus territorios


Trabaja ahora en Madrid, donde ha sucedido, lo que refleja su prestigio profesional, a Antonio Mingote como viñetista cotidiano en las páginas del diario ABC. Jamás podrá desprenderse, sin embargo, de sus raíces castellano-leonesas; y no sólo porque en esta tierra ejerció durante años como dibujante emblemático en la prensa diaria, sino sobre todo porque en sus dibujos, en sus textos, en sus mensajes ha sabido expresar como pocos el significado y el alcance de las luces y las sombras que rodean a esta región, con la que seguramente sigue sintiéndose identificado. 

Por esa razón, siempre he seguido a José María Nieto González de cerca, en mi condición de lector de diarios y de profesional del estudio de las relaciones entre las sociedades, las actividades económicas y los territorios, pues, como digo, no es frecuente encontrar a artistas de la expresión gráfica capaces de resumir tan acertadamente en una viñeta lo que es una realidad compleja, a la que se ha dedicado mucho texto no siempre claro ni bien entendido. 

La que motiva esta entrada es muy expresiva y resume con ingenio una realidad que, no por conocida, deja de ser menos crítica y complicada de gestionar. La Comunidad de Castilla y León es un territorio extenso, con baja densidad de población y con una trama de asentamientos atomizada y muy dispersa, que hace de la distancia, del pequeño tamaño de la mayoría de sus municipios y de su elevada tasa de envejecimiento una amalgama de problemas difíciles de afrontar dado el elevado coste que su solución representa y el efecto de las inercias que limitan la adecuada prestación de los servicios  públicos. Tiene razón, por tanto, el dibujante cuando alude a la necesidad de avanzar en el proceso de acercamiento, en la búsqueda de alianzas, de interacciones y de iniciativas destinadas a racionalizar el funcionamiento del sistema mediante la cooperación en las diversas modalidades que la experiencia avala. Se trata de un importante salto cualitativo, de un desafío que hay que afrontar convenciendo a la sociedad y a sus responsables públicos de que la aproximación de estrategias no implica la dilución de identidades. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails