14 de noviembre de 2013

La recuperación de un profesor injustamente olvidado: el Dr. Arturo Pérez Martín, ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid




Ha sido, como se preveía, un acto memorable, digno de ser reconocido como un hito destacado en la Historia de la Universidad española y, particularmente, en la de Valladolid. Es la primera vez que en la Universidad vallisoletana se recupera y dignifica la memoria de un profesor asesinado a poco de producirse la rebelión militar en el verano del 36. A lo largo de generaciones un manto de silencio, olvido e indiferencia se ha extendido por los ambientes del Alma Mater sin que se haya   planteado durante tanto tiempo la necesidad de reconocer lo que fueron y lo que hicieron aquellos profesores que defendieron la libertad, la inteligencia, la ciencia, la cultura y los derechos humanos frente a la ola de terror que las jaurías falangistas provocaron en las ciudades y los pueblos de Castilla. He asistido a ese acto, organizado con motivo de la festividad patronal de la Facultad de Ciencias, aunque he echado mucho de menos la presencia de colegas de otros centros (creo que no había nadie de fuera de la Facultad anfitriona), pues el acto de hoy debería haber sido compartido por toda la Universidad, más allá de las, a veces demasiado rígidas y formales, fronteras académicas. Ha sido una ocasión excepcional y como tal debería haber sido asumida por la comunidad universitaria. Lástima que no haya sido así. 
















Dr. D. Alberto Lesarri González, catedrático de Química-Física de la Universidad de Valladolid 

La labor de indagación realizada por el profesor Alberto Lesarri sobre la figura del Dr. Arturo Pérez Martín (1872-1936), que fue un relevante científico, abnegado docente, impulsor y director del Colegio de Santander (precedente de la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo), artífice del Liceo de Costa Rica, vicerrector de la Universidad de Valladolid y decano de la Facultad de Ciencias hasta su muerte, ha supuesto una aportación extraordinaria, tanto por haber rescatado a esa figura prestigiosa del pozo del silencio al que había sido abandonado como por haber permitido una aproximación brillante, clarificadora y muy expresiva de lo que fue el impulso de la ciencia y la cultura españolas en las primeras décadas del siglo XX - la llamada "Edad de Plata" - y que trágicamente fue destruida por el golpe de Estado que trajo consigo la muerte o el exilio de sus mejores cabezas. Recomiendo la lectura del artículo del Dr. Lesarri sobre Don Arturo Pérez Martín en el siguiente enlace (págs. 32-38)


 





La Dra. Carmen Pérez Vidal, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y nieta del homenajeado,  interviene al final del acto en presencia de las autoridades académicas

La presencia de la familia del Dr. Pérez Martín, venida de diversos lugares de España y del extranjero, ha dado una dimensión al recuerdo que ha movido a la emoción después de casi ochenta años de ignorancia total. He felicitado al Dr. Lesarri y al Decano de la Facultad de Ciencias por lo que esta reunión ha significado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails