10 de enero de 2013

La necesidad de un periodismo crítico: ha nacido “’Último Cero”





Solamente sobre la base  de una  información veraz,  objetiva, rigurosa  y libre es posible cimentar la calidad democrática que precisan las sociedades contemporáneas. En torno a la información planteada en estos términos  se despliega un amplio abanico de posibilidades asociadas a la interpretación rigurosa de lo que sucede en la realidad, a la formulación de opiniones que estimulen el debate mediante el conocimiento de los diferentes enfoques y perspectivas que un tema encierra y, lo que es más importante, a la creación de un pensamiento crítico, bien fundamentado, refractario a la simplificación y al adocenamiento a que a menudo conducen los modelos informativos al servicio de los grupos de poder y de los intereses sesgados que defienden.

Por esa razón siempre hay que felicitarse cuando un grupo de profesionales de la información decide con tanta ilusión como esfuerzo poner en marcha una iniciativa orientada a promover un órgano de difusión de las noticias y de las ideas, relacionadas con los sucesos y los fenómenos que interesan a los ciudadanos, con el propósito de estimular esa conciencia reflexiva capaz de permitirles afianzar su fuerza  y sus posiciones en un contexto histórico ante el que no pueden permanecer indiferentes. 

Tal es la finalidad pretendida por la plataforma periodística “Último Cero, que ayer se dio a conocer públicamente en Valladolid, y en cuya promoción confluyen algunas de las personas más sensibles e intelectualmente más sólidas de la sociedad vallisoletana. Haciendo suyo el amplio margen de capacidades de difusión favorecidas por la comunicación en red, tratan de mostrar  lo mucho que da de sí el pensamiento crítico aplicado a los hechos de nuestro tiempo  sobre todo cuando este empeño se acomete con honestidad, abierto a una gran diversidad de temas y con la coherencia que anima la adscripción a un proyecto culturalmente integrador.

"Para garantizar esa independencia frente a los poderes políticos y económicos,- señala Pedro Vicente en su blog -  "Último Cero" se financiará a través de un sistema de suscripciones, similar al que han adoptado otros medios emergentes como eldiario.es que dirige Ignacio Escolar. Una fórmula que por otra parte otorga al proyecto un carácter participativo y refuerza el compromiso social con la información veraz y la opinión plural". 


Basta prestar atención a las palabras de Fernando Valiño, periodista de toda la vida, afanado con seriedad en todos los frentes y batallador incansable en pro de las causas más nobles, para darse cuenta de por dónde se encamina la idea. Personalmente, la deseo la mayor de las fortunas, es decir, la de que sea aceptada por la sociedad - la de aquí y la de todo el mundo, pues la Red lo hace posible - como una referencia informativa útil y necesaria. 





1 comentario:

  1. Bien. Hablas de una bella utopia, amigo: "información veraz, objetiva, rigurosa y libre ".

    Ojalá tal cosa fuera posible.

    Me alegro de leerte de neuvo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails