27 de noviembre de 2012

Las lecciones de Catalunya


Hace tiempo que Barcelona derribó sus murallas y la ciudad se abrió a ese mundo de posibilidades y perspectivas que la convirtieron en "La ciudad de los prodigios" tan bien novelada por Eduardo Mendoza. Es una ciudad abierta, espléndida,  en una Comunidad, en un país, que siempre ha sido mucho para España y para Europa. Precisamente en la complejidad de su sociedad, en la diversidad de culturas y visiones que coexisten en su seno radica la riqueza de Catalunya, que nunca pasa desapercibida cuando se la visita, tanto en las ciudades más populosas, como en las pequeñas o en los pueblos que salpican una trama de paisajes espectaculares. De su entidad no cabe duda y de su identidad tampoco, aunque en eso de las identidades conviene andar con cuidado porque con frecuencia, y a su amparo, permanecen latentes posiciones, discursos e intereses cuyos aspectos más cuestionables quedan diluidos por el simplismo del slogan que todo lo minimiza en la frase hecha con el fin de encubrir o difuminar la realidad, siempre más compleja y contrastada. Cuando se adoptan decisiones que aventuran horizontes forzados, la sociedad reacciona para acabar dejando las cosas en el lugar que la propia sociedad desea. He ahí el mérito de la democracia y la servidumbre que amenaza el prestigio de quienes pretenden utilizarla en beneficio propio atribuyéndose liderazgos no bien calculados.

Pasó en el País Vasco con Juan José Ibarrexte y pasará ahora en Catalunya con Artur Mas. A la postre, ambos tendrán una deriva parecida, en mi opinión, por más que el segundo trate de mantener un protagonismo que ha quedado muy resentido y que seguramente condicionará a partir de ahora su rumbo político. ¡Cuántas lecciones habrá extraido también de esta experiencia el pragmático Iñigo Urkullu!; ese individuo que no olvida lo que le ocurrió al predecesor de Patxi López y que tan confortablemente está instalado en su Concierto Económico privilegiado. En el fondo, que nadie se engañe, es lo que verdaderamente pretende, en su pulso tan ferviente como arriesgado, el señor Mas. Es cierto que las posiciones soberanistas tienen mayoría en el nuevo Parlament del Parque de la Ciutadella, pero su engarce no será fácil ni cómodo para sus cabezas de serie, pues conocidos son los altos riesgos inherentes a los pactos  con opciones independentistas, de los que hay pruebas abundantes tanto en Catalunya como en el País Vasco. No tendrán más remedio que reconocer que, quiéranlo o no, forman parte de una sociedad plural con la que han de coexistir en el seno de un Estado que los necesita y con el que seguramente tendrá que marcar una hoja de ruta y de compromisos mutuos, revisados hasta donde la Constitución y los equilibrios apoyados en un diálogo necesario lo permitan, para llegar a la conclusión de que las advertencias de las urnas nunca deben quedar desatendidas.

13 de noviembre de 2012

La defensa del patrimonio amenzado: el entorno de la iglesia de la Antigua, en Valladolid




Otra victoria de la ciudadanía activa, de la ciudadanía sensible y preocupada por su patrimonio, de la ciudadanía que se rebela contra la arbitrariedad y la especulación efectuada a costa de lo que es un bien de todos. Ha sido una batalla larga, dura, aunque muy bien llevada por la Federación Vecinal Valladolid y por los grupos defensores del patrimonio histórico amenazado. Amigos de Valladolid y de otros lugares, visiten ahora la ciudad bañada por el Pisuerga y la Esgueva y acérquense al corazón de la ciudad, donde se yergue la iglesia de Santa María de la Antigua. Tras la sentencia del TSJ de Castilla y León por la que se suspende la segunda modificación del PGOU presentada por el Ayuntamiento para construir un aparcamiento cuyo impacto hubiera sido brutal e irreversible en un espacio de gran valor histórico-arquitectónico, el alcalde de la ciudad no ha tenido más remedio que rendirse a la evidencia...y a la ley. Lo ha intentado de nuevo... y ha perdido. 

http://www.20minutos.es/noticia/1645075/0/

Lo ha dicho esta tarde por la radio; lacónicamente, pero lo ha dicho: "acato la sentencia, el parking no se construirá porque la crisis no lo permite y el entorno será adecentado". Es cierto que utiliza la crisis como coartada para salvar la cara y que el proyecto de recuperar los restos arqueológicos para darlos a conocer ni se lo plantea, pero lo importante es que la obra destructora que se preveía no se va a llevar a cabo. El tiempo juega ahora a favor del sentido común. Enhorabuena a cuantos han luchado para que la sensibilidad prevaleciera sobre la especulación, la racionalidad sobre la barbarie, el bien colectivo sobre el uso interesado y lucrativo de unos pocos.

9 de noviembre de 2012

Si se aguanta la respiración, el cuerpo se asfixia


¿Quién sobrevivirá a tan atroz travesía del desierto? ¿Cuántos quedarán en las cunetas del camino abandonados a su suerte aunque hayan hecho lo indecible por mantenerse en él? ¿Qué Europa resultará cuando se apague la cámara asfixiante a la  que la mayor parte de la sociedad ha estado sometida durante tanto tiempo? Hay que ser muy miserable, poseer un altísimo grado de insensibilidad para utilizar la expresión que ha salido de la boca de la canciller alemana, cancerbera rabiosa de los intereses espurios de la gran banca alemana e indecente opositora a la necesidad de convertir al Banco Central Europeo en una entidad al servicio de las necesidades derivadas de la unión monetaria. Decir que "hay que aguantar la respiración" - ¿qué ocurre si se deja de respirar durante "cinco años o más"? - es la manifestación más brutal e inmisericorde que se ha oído en el escenario europeo desde la Segunda Guerra Mundial. 

Da la impresión de que ya no hay reservas para ofrecer con la imagen y la idea más descarnada la terrible realidad en la que nos ha sumido la coyunda creada entre el terrorismo financiero y el poder de quien se considera, y lo consideran, más poderoso. Pobre de mí. ¿Qué haré a partir de ahora? Durante años hablando de la Unión Europea y de sus logros para acabar enviando los apuntes a la hoguera sin saber muy bien qué estructura he de dar a los que utilizaré a partir de ahora.

Related Posts with Thumbnails