23 de abril de 2012

Mensajes en la calle (34): Homenaje a las Bibliotecas públicas en el Día del Libro

Acostumbro a visitar la Biblioteca pública que está cerca de mi casa. Y no lo hago porque esté cerca, sino porque me agrada, porque está bien dotada, porque la atención es magnífica y porque siempre encuentro lo que quiero. No es un lugar vacío. Rezuma vida y actividad, son muchas las personas que la frecuentan; acuden a ella para leer y relacionarse, para sentir la sensación de que los libros, las revistas, los diarios..... están a su alcance y, con toda libertad y gratuitamente, pueden acceder a ellos y sentirse por unos días que les pertenecen. 

Es la satisfacción que proporciona el disponer de un bien público sin menoscabo alguno de la privacidad, que se disfruta en un ambiente de respeto y silencio. Un ambiente donde uno tiene la sensación de que toda la creatividad del mundo se encuentra a su disposición, sin más esfuerzo que el de empeñarse en hacerla suya.


Hace unos días me encontré, a la entrada, con un panel que no había visto hasta entonces. Un panel repleto de mensajes, que los lectores han ido dejando a lo largo de los días para expresar lo que sienten cuando acuden a un espacio cuya misión no es otra que la de facilitar la lectura sin coste alguno. Lectura libre, lectura autónoma, lectura crítica, lectura, al fin. 


Entre estos mensajes  he seleccionado varios, porque creo que expresan muy bien lo que personas sensibles sienten cuando se encuentran de pronto inmersas en un ambiente en el que todo le resulta enriquecedor. Son perspectivas diferentes, matizadas por la edad y por las vivencias de cada cual, mas, en conjunto, un mismo afán las integra y las hace partícipes de una intención compartida: la de reconocer lo que el contacto con el libro representa en sus vidas como parte esencial de una experiencia de la que extraer lecciones decisivas, que jamás se olvidarán. 


De ahí la necesidad de traer a colación – precisamente en el Dia del Libro, que es también el que recuerda lo que significan las Bibliotecas Públicas - este tipo de testimonios, creativos, sinceros y motivadores en estos tiempos en los que la cultura está amenazada por la banalidad y la reducción de los presupuestos asignados a ella, riesgo  que particularmente se cierne sobre las Bibliotecas públicas y que ha motivado esta eclosión de mensajes reivindicativos de su importancia, esencialmente surgidos de esa juventud enamorada de la lectura.

1 comentario:

  1. ¡Qué hermosos e interesantes mensajes! Enhorabuena por el hallazgo, amigo Fernando.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails