29 de enero de 2012

Un inmenso coste en capital humano

Un mensaje omnipresente en los tiempos que corren

Dudo de que el gobierno de Rajoy Brey lo haga, ignoro si está en las previsiones de los partidos políticos, no he oido a los responsables sindicales detenerse en este asunto con la atención debida... ¿quién lo hará? Porque es necesario hacerlo: es necesaria una valoración detallada, rigurosa, científica, de los impactos - en los salarios, en la capacidad adquisitiva, en el nivel de vida, en las relaciones sociales, en los propios comportamientos personales... - que las medidas de poda y desmoche están teniendo no sólo en los grupos socialmente más vulnerables sino también en aquellos que son esenciales para el desarrollo y el bienestar del país.

Es un tema crucial, que ha de ponerse de relieve como merece, estudiar e investigar para conocer su alcance real en la actualidad y su repercusiones hacia el futuro. Pues, a modo de muestra, bastaría con detenerse un momento en aquéllos sectores que están sufriendo ya las consignas demoledoras de Merkel - la que bloquea y condiciona el modelo de actuación del Banco Central Europeo como entidad financiera al servicio de la Unión - y que ven sobre sus cabezas esa guillotina inminente de la que Rajoy Brey, el sumiso discípulo de aquélla y dispuesto a todo con tal de complacerla, no se ha atrevido a solicitar el aplazamiento que aliviaría su aplicación traumática. Ni lo ha insinuado, mientras reduce incluso los plazos y la cuantía del déficit respecto a lo acordado antes de su llegada a la Moncloa.

Asistimos, mientras tanto, tras cinco años de crisis que no han cesado de agravarse, a un panorama desolador, que sume en la impotencia, en la zozobra y el sufrimiento a lo más creativo e innovador de nuestra sociedad, víctima de una responsabilidad que no es la suya, aunque la padezca. ¿Recuerdan aquella frase ofensiva que la atribuía de manera generalizada al hecho de "haber vivido por encima de nuestras posibilidades" o la que, en el colmo del cinismo, pedía a los ciudadanos "un mayor esfuerzo" para salir de la crisis? Veamos el elenco al que se dirigen: profesores, médicos, investigadores, agentes de desarrollo, técnicos de alta y media cualificación, artistas, empresarios innovadores, la juventud.... que se suman así al rango de los estructuralmente desfavorecidos, es decir, trabajadores en paro, pensionistas, deshauciados, dependientes, discapacitados. Generación perdida, generación marginada, abandonada a su suerte.

¿Quién se salva de la devastación? Ya lo sabemos con creces, lo vemos día a día, por lo que huelga reiterarlo. La brecha social se acentúa, los privilegios persisten y hay quienes se sienten inmunes a los efectos de la catástrofe ¿Cómo se puede sostener un país con tamaña criba, causante de una mutilación que se muestra irreversible a medio plazo y de una postración económica de la que será muy difícil recuperarse? ¿Quiénes lo aguantarán? ¿No será, en fin, el germen de ese inmenso ejército de parados los que vayan a nutrir las listas de las prestaciones voluntarias se servicios públicos impúdicamente propuestas por la inefable alcaldesa de Madrid o los crupieres empleados con contratos basura en el cenagal del juego que Aguirre quiere montar en la Comunidad madrileña, como si de Macao se tratase, para convertir definitivamente a España en el garito de Europa?



3 comentarios:

  1. Sí, debe de ser eso lo que se proponen: un país de políticos, empresarios y empresarios trileros, banqueros y cobradores de dietas astronómicas, jerarcas eclesiásticos, y el resto ciudadanos-voluntarios.

    El derroche en capital humano es enorme, y la cantidad de personas truncadas en sus aspiraciones vitales iguala esa enormidad.

    Por fortuna no decae el humor, ni la rabia.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena lo que nos ha tocado vivir. Uno se siente tan impotente ante todo lo que está pasando alrededor...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hemos pasado de guatemala a guatepeor...

    Me sabe mal ser tan negativo. No es mi estilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails