20 de octubre de 2011

Al fin, en el Pais Vasco se han abierto los espacios de la paz


Un día histórico. Este 20 de octubre de 2011, el Estado español ha derrotado a ETA. Cincuenta años de muerte, dolor, extorsión y sufrimiento culminan en el objetivo que siempre habíamos perseguido y deseado los defensores del Estado de Derecho. La libertad y el aire tranquilo, respirable por todos, vuelven a las calles y a las plazas del País Vasco mientras desde el resto de España se contemplan,definitivamente pacificadas, las tierras donde se dan "todos los colores del verde", como cantaba Raimon.
La Conferencia de San Sebastián ha sido el envoltorio con el que, al final y con un guión pautado, se ha querido salvar la cara, pero el proceso ya se mostraba inexorable, pese al ruido y las vacilaciones. Los de los múltiples nombres, aunque siempre los mismos, tratarán de camuflarlo con su verborrea habitual, pero, cuando se comprueba que ninguna de las pretensiones de la banda ha sido lograda, justo es reconocer su fracaso y el de sus corifeos. La lucha contraterrorista ha dado los resultados pretendidos, cerrando una etapa terrible y abriendo otra que necesariamente, y esto es lo importante, ha de apoyarse en la desaparición, ya irreversible, de la violencia criminal y mafiosa de Euskadi ta Askatasuna. El proceso no ha culminado, pero no cabe duda de que ha dado su paso más decisivo.
La contienda política se dirimirá a partir de ahora en condiciones de libertad y de respeto al adversario, como corresponde a una sociedad que no se merece más dolor. Y pondrá de relieve que la izquierda abertzale sólo es una máquina potente de gestos y escenografías varias aunque inepta por completo para el día a día de la política normalizada. Es ahí donde habrá que valorar lo que cada cual significa y vale. Ha llegado la hora de la política de verdad. La Historia será inequívoca en este sentido: en la fecha en que ETA anunció el cese definitivo de su carrera de muerte y extorsión el gobierno de España estaba presidido por Don José Luis Rodríguez Zapatero, depositario de un legado de lucha contra el terrorismo en la que ha habido muchos protagonistas. En ese mismo día, conviene recordarlo, la Audiencia Nacional impuso una condena centenaria a un asesino multirreincidente.

La Historia continúa mientras se despejan los horizontes y la gente puede pasear tranquila por el Boulevard y la parte vieja donostiarra, a la que da acceso (fotografía).

6 comentarios:

  1. A mi sólo se me ocurre una palabra dedicada a todos los vascos: ZORIONAK.
    Y desde el emocionado recuerdo a las víctimas desear que los hombres y mujeres de Euskadi tengan la suficiente generosidad para caminar sin titubeos por caminos de paz, concordia, perdón y democracia.
    Queda un largo camino por delante que va a estar plagado de obstáculos que ya han empezado a construir los de siempre por intereses puramente electorales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás peque de ingenuo, pero creo que esta vez va en serio. La negociación se prevé ardua y espero que todos sepan estar a la altura de las circunstancias.
    Un gran día, el 20 de octubre de 2011

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, yo no soy tan optimista. Y que conste que deseo que acabe de una vez esta larga y sangrienta pesadilla. Ojalá esté yo equivocado y vosotros (Fernando y los demás comentaristas) llevéis razón. Salud(os).

    ResponderEliminar
  4. en los últimos años los extremistas han primado su presencia en las instituciones antes que el asesinato. La primera opción les da poder y dinero, la segunda sólo odio.

    Me alegro de que sean avaros y pragmáticos.

    Tras esto, me muerdo los labios para evitar odiar. Ayer los periódicos publicaban historias de familias destrozadas, de personas con el cráneo destrozado por una bala, de valientes que nos han allanado el camino y han dejado su vida en él. Ayer volví a llorar recordándoles.

    No hay perdón para los asesinos. Paz sí, memoria también.

    ResponderEliminar
  5. Querido Fernando, vuelvo a reencontrarme contigo he estado un tiempo como se dice "baja de moral".
    Me gusta como escribes, tan acertado, tan sensible con los problemas que nos atañen a todos/as.
    Te recuerdo mucho, te leo, pero no dejo comentarios.
    Espero que este año que parece va a ser difícil, sea para tu familia y para ti, de lo más prometedor.
    ¡FELIZ 2012!.
    Un abracico

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails