7 de enero de 2010

La barbarie urbanística se apodera de Valencia. Atención a la tragedia que se cierne sobre el histórico barrio de El Cabanyal



Lo que está ocurriendo en Valencia supera todo lo imaginable. La ley al servicio del negocio y los intereses ocultos. La arrogancia enfrentada a la cultura y a la sensibilidad. Nadie que defienda la honestidad y la ética pública debe ignorar el alcance de la medida adoptada por el gobierno de Francisco Camps (¿les suena, no?, ¿para qué decir más que no se haya dicho ya de ese contraejemplo de la política digna?) contra la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura de España que, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, ha decidido paralizar el proceso de “expolio y destrucción del barrio de El Cabanyal” de la ciudad de Valencia, catalogado como Bien de Interés Cultural por la Generalitat valenciana en 1993.
Aunque no hace mucho ese mismo gobierno consideró un disparate el Plan de demolición defendido con uñas, dientes e intereses de toda laya por la alcaldesa Barberá, hoy miserablemente se pliega a ella y en un alarde de arrogancia más que sospechoso decide, mediante un decreto-ley urgente, enfrentarse al acuerdo del Ministerio y al Tribunal Supremo para, autorizando el derribo de los 450 edificios amenazados, arropar sin rubor un Plan rechazado por el Colegio Superior de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia y las más prestigiosas asociaciones culturales de la Comunidad Valenciana, digna de mejor suerte. ¿Qué intereses encubre esa reacción y el impúdico argumentario que la sustenta, defendido por la portavoz del gobierno autónomo sin atreverse a levantar la vista del suelo?. Una vez más se echa de menos la opinión sobre la politica urbanística de esta ciudad por parte de Santiago Calatrava, al que tanto quieren los que esto hacen.






¿Qué diría, en cambio, el gran Joaquin Sorolla si levantara la cabeza y observara lo que esa gente que hoy manda en su tierra ha hecho y pretende hacer con el espacio urbano en el que tan brillantemente se inspirara el pintor de la luz para dar a conocer a esa Valencia que hoy, a través de sus dirigentes, le humilla sin piedad?. Ay, Valencia, ¿qué ha quedado de aquella Valencia de Joan Fuster o Manuel Vicent?. ¿Qué de la memoria evocada por Antonio Sanchís en una obra premonitoria?




Infórmense del tema, por favor, en España y en el mundo. No lo pasen por alto. La cuestión es gravísima. Observen cómo se sigue haciendo urbanismo en España. Observen la ínfima calidad que en algunas ocasiones ofrece la forma de hacer política.


Infórmense e informen a quien pueda interesar. Corran la voz, difundan el mensaje. Que no quede impune tamaño disparate, que tanto deteriora la imagen y el patrimonio cultural de nuestro país.

La Comunidad valenciana autoriza los derribos de El Cabanyal

Donde la voracidad y la incultura tratan de campar a sus anchas

20 comentarios:

  1. Francamente, no sé qué se puede hacer contra la voracidad urbanística que practican tantos ayuntamientos una vez elegidos por tantos ¿inconscientes? ciudadanos. Y lo peor es que les votan una y otra vez, incomprensiblemente. Van a alicatar España de arriba abajo con edificios infumables en muchos casos y a casi nadie parece importarle. Claro, como muchos opinan que la salida de la crisis pasa, otra vez, por la revitalización del ladrillo, a ver quién les para... Vergonzoso y lamentable. Y te hablo desde Madrid, campeona de los desaguisados urbanísticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Y te extrañas Fernando?. Este tipo, está tan arropado por su mayoría absoluta, que piensa que Valencia es su cortijo, y va a hacer lo que se le ponga en los mismísimos. Está pringadísimo en el tema Gürtel, y nadie le para los pies, me temo, amigo, que acabaremos muy mal, quizás Berlusconi, acabe siendo un santo al lado de los Camps, Fabra, Aguirre, etc, etc. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ignoro el tema.

    Bien, amigo Fernando, te haré caso y me documentaré y me informaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Camps parece el argumento de una novela cómica en la que el malo además de feo es tontobaba. ¿Hasta cuando va a hacer lo que le de la gana?. Llenar su armario de trajes y abalorios para su señora, quitar los ordenadores a los niños, fastidiarles la formación como ciudadanos, especular con las ciudades y los pueblos del litoral.
    ¿Nadie le va a parar los pies a este individuo tan nefasto?

    ResponderEliminar
  5. Pero lo peor es que esto no es exclusivo de Valencia. Hoy mismo le comentaba a mi marido como se han cargado la entrada a Aguadulce...
    Sé que no es consuelo, pero ...

    ResponderEliminar
  6. No sé si habéis seguido el desarrollo de las ruinas arqueológicas de San Esteban en Murcia. Se formó una plataforma que cuenta ya con 19.000 personas y se consiguió que Valcárcel saliera diciendo que él ya tenía pensado conservarlas y no hacer el parking que le iba a dar mucho dinero a un exconcejal socio de la empresa que lo construia. Todo mentira, claro. Después de pararlo, ahora dicen que lo van a tapar para protegerlo, pero la gente de la Plataforma ha montado vigilancia constante para impedirlo. Aquí algo se ha removido con eso, y parece que la gente está ya harta de tanto choriceo. En esa misma Plataforma, leí hace unos días la resolución para salvar el Cabanyal, pero veo que la cosa sigue adelante con estos sinvergüenzas, que es que no tienen freno. También me pregunto hasta dónde van a llegar nuestros políticos, los valencianos y los murcianos. Alguna vez habrá que detenerlos, pero con esposas y todo, que se las están buscando, y no me refiero a sus legitimas, sino a los aros que se ponen en las muñecas a los chorizos.

    ResponderEliminar
  7. El PP en Valencia quiere hacer lo que hizo Nerón en Roma, Hitler en Berlin, Stalin en San Petersburgo (Stalingrad).Unas grandes urbes, sin ninguna consideración por la cultura anterior, ni por sus habitantes, que para colmo de males en el caso de Valencia les siguen votando mayoritariamente.

    Si preguntas a la gente de a pie de nuestra comunidad, están contentos con las macro-construcciones, lo cuentan como logros de ingeniería urbanística y dan explicaciones de la cantidad de beneficios económicos que tenemos por tener el Museo de las Artes y las Ciencias, el Circuito de F1, el Planetario, lo de la Vela el America no se que .
    Hay mucha gente "cortita" y egoísta en grado superlativo, no ven que se han recortado las ayudas sociales de forma alarmante, no hay casas de protección social, la sanidad y la educación a la cola de España, es decir a la cola de la cola...

    Y ahora se saltan con toda la chulería del mundo- eso sí la tienen toda ellos-
    la Sentencia del Tribunal Supremo y el Ayuntamiento decreta una Ley con carácter urgente mediante la cual autoriza ha continuar con los derribos de edificios considerados como bien cultural.
    ¿Y preguntas qué que dirá Calatrava ?, nada que va a decir si probablemente tengan planificado otro edificio emblemático en la prolongación de Blasco Ibañez con su nombre en el proyecto.

    Fernando observar, observar ya lo hacemos, lo peor es sufrirlos... y los sufrimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y lo más lamentable es que la sociedad valenciana parece estar ajena a estos desmanes. Hasta las sospechas de corrupciòn, o evidencias para otros, parecen traducirse en más votos para los corruptos. No lo entiendo...¿Qué más barbarodades han de hacer los gobiernos municipales y autonómico valencianos para que sufran el correctivo que merecen?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Se me ocurren unas cosas: ¿a quién beneficia la tropelía y quién se enriquece gracias al beneficiado? ¿Está la financiación del PP tras esta decisión? ¿Tendrá que resolver en 1ª instancia el TSPV, que preside el amiguísimo de Camps? Huele a habitación cerrada, casi a podrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Fernando. Lo que es evidente es que si la sociedad valenciana no reacciona ni abandera la oposición a la barbarie, nadie podremos hacer nada por ellos.

    No sé qué pasa en Valencia. Muchos teníamos la idea de que esta ciudad e incluso su comunidad eran vanguardias de creatividad, progreso e ideas sociales en el pasado. No sé que ha ocurrido. ¿Es tan fuerte el caciquismo? ¿Es tan ciega la población? ¿O sólo se trata de un refleo más de la derechización cobarde y analfabeta de un sector de los españoles?

    Bien por traer aquí el tema. Claro. Si alguna entidad superior a las políticamente existentes en Valencia toma medidas -el Gobierno de España, por ejemplo- pues resultará que el Gobierno es malo.

    Cada vez me convenzo más de que el caciquismo es el mal histórico de España y muchos no saben ponerle la puntilla. Ni quieren.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente Fernando es así, como dice uno de tus comentarios, tal vez el Berlusconi se quede corto, no nos espantemos tanto de lo que ocurre fuera que aquí tela marinera. En Ibiza no dejamos de luchar para que no se hagan más barbaridades y aún así, casi siempre perdemos, los que tienen el poder político y económico deciden eso si los votamos nosotros, por lo tanto la culpa es nuestra porque lo permitimos. Así somos, una lástima.
    didi.

    ResponderEliminar
  12. se están llenando las alcaldías de este nuestro país de políticos fracasados, caducos o jubilados, que una vez expulsados de la primera línea nacional tratan de perpetuar su nombre en obras faraónicas dentro de su reino de taifas y a costa de sus administrados. Sucede en Madrid, sucede en Zaragoza, sucede en Valencia ...

    La Historia ha configurado el urbanismo de nuestras ciudades a base de derribos arbitrarios. Los Campos Elíseos parisinos descansan sobre los restos de un suburbio aplastado por los urbanistas para que Napoleón gozara de su paseo y arco triunfal. Hoy, mediocres reflejos de Bonaparte tratan de crearse su elíseo en el asfalto de nuestras ciudades. Con nuestro dinero, claro.

    ResponderEliminar
  13. Querido Fernando-

    Que enfermedad se apodera de los ayuntamientos de "todos" en general, que por 3o monedas se dejan comprar. (Es un decir)

    Y a expoliar, a derribar lo que queda de barrios, con señorio, o con encanto...
    Los dejan perder, para luego decir que son un peligro.

    Gracias por traer a tu blog, temas tan comunes, tan sangrantes.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Espero que al fin reine el sentido común. No sé si estoy pidiendo demasiado, porque en esta Comunidad Autónoma a la cual yo pertenezco, esta facultad humana no parece que brille precisamente. No será la primera que hacen, ya han hecho otras, por eso, al socaire del negocio puro y duro que beneficia a unos pocos, meterán otra vez la zarpa. Me lo temo, aunque, como decía al principio, me parece demasiado grave para que esto suceda.

    Un abrazo y gracias por airear al mundo este problema que se nos viene encima a los valencianos.

    ResponderEliminar
  15. Fernando, gracias a Julia que está al loro de todo lo que acontece en nuestro entorno y al Público he conseguido lo que sigue:El Gobierno rechaza la ley de El Cabanyal
    http://www.publico.es/espana/284077/gobierno/rechaza/ley/cabanyal/derribo/valencia?utm_source=Publico.es&utm_medium=email&utm_term=Boton%2Bdetalle%201&utm_content=Boton%2Bdetalle%201&utm_campaign=Enviar%2Ba%20un%20amigo.

    En la página hay enlaces suficientes para asesorar de las actividades de la Plataforma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Fernando.
    Esto mismo que se pretende hacer en el Cabanyal, es exactamente igual que otro barrio de Barcelona.
    La Barceloneta. Un barrio de pescadores muy antiguo
    y típico de tan solo 71 hectárea.Casitas y pisos muy pequeños, que se construyeron a partir del 1700.
    Este barrio ha quedado "dentro" de esta Barcelona del diseño y ahora todos los "tiburones", procuran sin ningún tipo de consideración que los vecinos de edad muy avanzada se vayan, para venderlo a precios astronómicos.(sin contemplaciones, vamos)
    Lo que desconozco es si el Ayuntamiento lo permite o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Fernando.
    Permíteme decirle a Didi que siempre me acordaré de un viejo pescador y picapedrero que conocí en Ibiza.
    Aquel hombre me contaba con mucha tristeza como habían dejado su tierra.
    Yo solo supe contestarle que aun le quedaban unas cuantas gaviotas en el mar. Porqué habían lugares que las gaviotas solo las podíamos ver en los vertederos de basura.

    Un abrazo para Didi. Ella es una luchadora de la Tierra y del Mar.

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente, aquí,a tiro de piedra del Cabanyal, no nos sorprende ya nada en cuanto a barbaridades urbanísticas para hacerse de oro unos pocos y eso es lo lamentable de verdad, ya lo vemos como normal y es para estar llorando continuamente o para echarse a la calle y no parar de dar caña, el problema es que TODO el poder stá implicado, la oposición actual provocó con su legislación los desmanes de ahora y allá donde gobiernan, tampoco se salvan. Esta todo orientado al enriquecimiento a costa de todos de la forma más impune.
    Si tienes tiempo y te interesa, te recomiendo que leas "Sociedad Limitada" de Ferran Torrent (creo que la novela está traducida pero no se decirte referencia en castellano) A lo mejor los no valencianos os reis mucho, pero desde aqúí, tras las primeras sonrisas, te entran ganas de llorar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. llevo una semana (y eso que tengo familia allí) que me enteré de lo que pasa allí. Hoy sale esto:
    http://www.publico.es/espana/285047/camps/beneficio/cabanyal/firmas/implicadas/grtel

    Uff como huele todo. La avenida justo va a dar a un hotelazoo de 5 *, ¿qué casualidad? Los de madrid nos quejamos pero los valencianos tienen lo suyo
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  20. No se si te ha llegado este enlace, ¡claro qué hay merdé!, ya lo sabíamos.
    http://www.publico.es/espana/285047/camps/beneficio/cabanyal/firmas/implicadas/grtel?utm_source=Publico.es&utm_medium=email&utm_term=Boton%2Bdetalle%201&utm_content=Boton%2Bdetalle%201&utm_campaign=Enviar%2Ba%20un%20amigo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails