5 de noviembre de 2008

El triunfo de la ilusión, del esfuerzo y del deseo de cambio

Nunca han tenido razón los que acusan de antiamericanismo a quienes cuestionan la política estadounidense o rechazan la imagen o las acciones (¿porqué no criticables?) de sus Presidentes. Estados Unidos es un gran país, muy complejo, donde conviven todas las culturas y todas las etnias del mundo, y en el que es posible encontrar satisfacción y eco a cuantas inquietudes hacen acto de presencia en el mundo contemporáneo. Pero precisamente por esa relevancia que le distingue no puede ni debe estar nunca por encima de la crítica y de la protesta, y del reconocimiento, en su caso.
Impresionaba ver en la noche electoral del 4 de Noviembre de 2008 a las gentes que se dieron cita en el Parque Grant de Chicago para conmemorar la victoria de Barack Hussein Obama en las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos de América. Las imágenes eran contundentes, expresivas de una movilización popular que, entusiasta e ilusionada, quería estar presente en el que sin duda ha de ser considerado como uno de los principales acontecimientos históricos de la época contemporánea. Cuando al filo de la medianoche apareció el nuevo Presidente en escena, es seguro que en el mundo a muchos nos vino a la memoria la imagen de Martin Luther King y de cuantos han sufrido la ignominia del racismo y el desprecio a los derechos humanos.
Y no es sólo porque un presidente de origen africano haya merecido abrumadoramente la confianza del pueblo norteamericano (364 votos electorales frente a los 162 de John Mc Cain). No. Es impresionante, desde luego, ver a un negro residiendo en la Casa Blanca y representando al pais más poderoso de la Tierra, pero mayor relevancia tiene aún, en mi opinión, lo que esta victoria holgada e inequívoca representa: el triunfo de la voluntad de recuperación de la dignidad perdida, la victoria sobre la arrogancia y el desprecio a la legalidad internacional, la eliminación de la escena política norteamericana de la banda de neocons y negociantes de la guerra que mancillaron el nombre de ese gran país en beneficio propio, la sencillez de un hombre sencillo frente a la petulancia de un ser inepto y miserable, el cierre de Guantánamo, la solidaridad hacia los más débiles, el restablecimiento de los derechos humanos…. Todo lo contrario, en fin, de lo que ha hecho y dicho la Administración republicana - y su nefasto Presidente - en estos últimos ocho años.
I have a dream”, dijo Martin Luther King el 28 de Agosto de 1963 durante la famosa marcha de Washington por la Libertad. Cuarenta y cinco años después, el sueño parece haberse convertido en realidad. Al menos, como símbolo y esperanza. Demasiados y complicados frentes tiene abiertos el nuevo Presidente. La tarea no va a ser fácil, pero no me negarán que ver salir de la escena norteamericana y mundial a Bush y su siniestra camarilla no es como para celebrarlo. Que tenga mucha suerte, Mr. Obama.

16 comentarios:

  1. Hola Fernando, :D si, se cumpló el sueño de Martin Luther, esperemos que sea para bien, a mi desde luego me inspira más confianza que Mac Cain, por otro lado creo que a la Casa Blanca le convenía un poco de sangre más joven, independientemente del color de su piel, esperemos que le dejen hacer un buen trabajo y no se convierta en el segundo J.F.K.. Un abrazo Fernando

    ResponderEliminar
  2. HOLA FERNANDO!BRILLANTE POST..BRINDO POR ESTE TRIUNFO TAN MERECIDO ...
    OJALA PUEDA DESARROLLAR TODO LO PENSADO..
    Y LA ALEGRIA DEL FIN DE LOS BUSH..
    GRACIAS POR COMPARTIR..
    SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes Fernando.
    Yo también me alegro que Obama sea el nuevo presidente y que traiga un aire nuevo para dar ese cambio que tanta falta nos hace.

    Esperemos que lo dejen trabajar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Así es Fernando, se ha cumplido el sueño que muchos anhelábamos, el triunfo de lo humano en estado puro, sin racismo por medio. Yo he sido una de las que se han acordado de Martin Luther King. Ahora sólo espero que este triunfo dure y tenga suerte en su mandato como Presidente de los EEUU. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola ,primero agradecerte tu visita a mi blog y segundo decirte que yo también he celebrado esta victoria.Lo considero un buen cambio en la primera potencia mundial que está camino de un hundimiento económico.Está claro que los mismos que la metieron no iban a ser capaces de sacarla.. Esperemos que el poco a poco pueda..

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con post como éste uno se siente transportado a la luminosidad de la aquiescencia superlativa. Me encanta lo que dices aunque estés como ausente del escenario en el que mola la celebración acariciada

    ResponderEliminar
  7. Espero, que pese a las enormes dificultades que le aparecerán en el camino, Obama de los primeros pasos para hacernos creer que de verdad, otro mundo es posible.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá que tenga suerte. Que pueda hacer todo lo que desea.
    Tiene una gran tarea por delante.
    Hoy es un día feliz para todos los que oíamos a Martin Luther King y compartíamos su sueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me da un miedo terrible la ultra derecha americana, ayer mientras en Usa se votaba aquí pasaban un documental de estos fanáticos y sus iglesias que a mí me puso los pelos de punta, temo por su vida, estos energúmenos son capaces de todo, y todavía tengo in mente el asesinato de Martin Luther King. Buff !! que horror !

    ResponderEliminar
  10. Un gran día. Inolvidable.
    Abrazos,
    Diego

    ResponderEliminar
  11. ¡Estoy feliz! Me ha traido tan gratos recuerdos, tanto sueño truncado vilmente por los asesinatos de John y Bob Kennedy, de Martin Luther King..., visionarios los tres que intentaron cambiar el rumbo de ese gran país. Espero y deseo que Obama (no le va a ser fácil) pueda hacerlo sin ser asesinado en el intento. Que los dioses le iluminen y le protejan. Besotes, M.
    P.D. MANZA hubiera estado TAN feliz...

    ResponderEliminar
  12. Comparto tu alegría y tu esperanza, Fernando. Es un cambio agradable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ahora sólo falta que quiera cambiar esta realidad y sobre todo, que le dejen.

    Salud.

    ResponderEliminar
  14. "I HAVE DREAM"

    40 AÑOS DESPUES LA UTOPIA SE HACE REALIDAD!

    ResponderEliminar
  15. Lo celebro de verdad, esperamos todos que el cambio inmenso provoque lo que todo el mundo necesita, mas solidaridad, menos guerra, mas paz, mas cercanía a los ciudadanos. Se decía, que cuando un negro llegué a presidente de EEUU, el mundo se acabaría, a mi esta frase me dice muchas cosas y es que se ha logrado lo impensable, desde luego que por la implicación que este cambio significa a nivel mundial, ya que todos sabemos la gran influencia que EEUU tienes sobre todos los demás países, hoy todos nos debemos de sentir ganadores. Un importantísimo post, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails